Flan de queso ricotta. Alfabeto Dulce

Posted on
Flan de ricotta
Ya no queda nada para celebrar la Noche Buena, yo este año tendré en casa a mi suegra con su linda niña Lola una encantadora Yorkshire que nos hace a todos mucha compañía y además nos hace reír un montón, pero es que ademas viene una pareja muy querida con su perrito, que por cierto también es Yorkshire, su nombre es Puccini,  así que estaremos compartiendo y celebrando la Navidad y viendo las travesuras perrunas de los mas pequeñitos. A ver si me invento algo especial para ellos, o sea para Lola y para Puccini, porque para nosotros ya tengo pensada la cena y muchos otros detalles para que la Noche Buena sea aún más especial.
Flan de queso ricotta, perfecto para cerrar con broche de oro cualquier comida o cena.
Hoy es día del Alfabeto dulce, como mucho de ustedes saben mes a mes, un grupo de reposteros publicamos recetas en la que todos debemos usar un ingrediente especial. Ana de la página  Cook the cake, es la creadora de este reto, ella empezó hace más de un año con esta labor. A mi me encanta, porque me da la oportunidad de poner en práctica muchas recetas dulces que quiero probar o simplemente recordar de mi infancia. Y es que además, el reto de este mes es muy especial, ya que yo fui la encargada de escoger el ingrediente, espero no habérselo complicado a nadie. Muchas gracias Ana por la oportunidad y por permitirme formar parte de esta comunidad.
La letra seleccionada de este mes fue la R, la verdad es que al ver la letra R pensé en muchos ingredientes como por ejemplo: ron, rosas, requesón, remolachas, etc……….. para serles a todos muy sincera mi primera opción fue el ron, pero  de repente se me vino a la cabeza la deliciosa Ricotta,  así que me decanté por ella, porque creo que se pueden conseguir muchos más postres con este ingrediente.
Flan de queso ricotta
La ricotta es un producto lácteo, de color blanco, sabor suave, textura blanda y granulosa, es un elemento crucial para la elaboración de platos tantos salados como dulces en Italia, siendo además uno de los rellenos más tradicionales de las pastas.  A mi me encanta la ricotta, en casa siempre tengo una tarrina porque es muy fácil de emplear en la elaboración de muchos platos.
Hoy les traigo un rico Flan de Ricotta, éste es un postre que les puede encajar a muchos de maravilla en estas fechas, ya que es un postre que se digiere muy fácilmente y porque además está delicioso.
Así que vamos a ponernos ahora mismo con la receta de este rico flan.

Ingredientes para el flan de queso ricotta:

1 lata de leche condensada
Con la misma lata de la leche condensada agregamos una lata de leche y la mitad de ésta de nata líquida
250 gr de queso ricotta
6 huevos XL
1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para decorar necesitaremos:

Frutas frescas rojas como por ejemplo: grosellas, fresas o frambuesas
Nata montada

Para la Nata necesitaremos:

200 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de vainilla

Preparación del flan:

Se baten todos los ingredientes en una batidora por al menos unos 5 minutos o hasta que veas que todo está bien unido.
Agrega tu batido a cada uno de los moldes y lo llevas al horno al baño de María a 180ºC de 30 a 35 minutos. Tienes que prestar mucha atención al horneado, si tu horno es muy potente te recomiendo que pasados los 20 minutos chequees si tu postre está ya listo. A mí me tomó 35 minutos exactos.
Una vez transcurrido el tiempo, retiras tus moldes del horno y dejas reposando por al menos dos horas a temperatura ambiente, ya luego lo llevas a la nevera, este postre se sirve frío.
Para decorarlo puedes usar crema batida y decorar con un toque de frutas rojas.
Un postre ideal para estas fechas en la que estamos asistiendo a muchas cenas familiares, de empresa y de amigos en la que todos salimos a reventar, pues este postre te ayudará a digerir mejor la cena.

Preparación de la crema o nata montada:

En tu batidora agrega los tres ingredientes y bate hasta que veas que la nata está firme. Reserva para el momento de servir tu postre.
Flan de queso ricotta, un flan extra cremoso, no lo dejes de preparar

NOTAS:

Yo en esta oportunidad utilicé estos moldes aptos para el horno que he ido reciclando de yoghurt, ellos me vinieron de maravilla para presentarlo, además les coloqué una linda cinta navideña para darle un toque más personal. Si tu no tienes este tipo de moldes puedes usar tu flanera de toda la vida, pero debes recordar hacer el caramelo líquido, así podrás desmoldar fácilmente al mismo.

También puedes decorar este postre con un barquillo de helado y bañarlo de chocolate.

Espero que a todos les haya gustado mi propuesta de hoy y que muchos se animen a probar este rico postre.

Gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leerme, significa mucho para mi.

Que pasen todos una muy Feliz Navidad, besitos a montón!!!!

 

Mariana

 

Summary
Recipe Name
Flan de queso ricotta - The Cake Queen
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
no rating Based on 0 Review(s)

28 Comments

  1. Rosi Díaz says:

    Sencillamente deliciosos!
    Me ha encantado que hayas elegido Ricotta para el reto, aunque busqué en Carrefour, en Baly, en Dani, en Mercadona, en Hipercor y me di por vencida, pero recurrí a mi nunca bien ponderado requesón e hice el apaño, ja, ja, ja…
    Deseo que pases unas felices fiestas y que los "niños perrunos" se porten bien, ja, ja, ja…
    Besos!

    1. Mariana Rodrigues says:

      muchas gracias Rosi, me alegro que te haya gustado mi propuesta, el flan está muy rico!!!!!
      vaya siento que no hayas conseguido la ricotta, pero seguro que con el requesón hiciste un postre muy bueno, luego me paso por tu blog para leerte!!!
      hehehehe si a ver como se portan los peques, un beso grande y muy felices fiestas!!!!! muacksssss

  2. Trinidad Solís says:

    Yo como Rosi tuve que tirar del requesón harta de buscar el ricotta… pero bueno he quedado contenta con el resultado. Los vasitos te han quedado preciosos y desde luego como bien dices son ideales para estas fechas 🙂
    Besitos y felices fiestas

    1. Mariana Rodrigues says:

      hola Trinidad, vaya que pena, y yo que pensaba que la ricotta sería muy fácil de encontrar!!!! pero te cuento que tu propuesta te quedó maravillosa!!!! si estos vasitos de flan son super ricos y ademas fresquitos!!!! un beso y gracias por pasar por aquí, muy felices fiestas!!!!

  3. Miriam Tamarit says:

    Hola Mariana, me encanta tu propuesta!
    Ya somos tres, yo también tuve que tirar del requesón!
    Feliz Navidad!!!!!

    1. Mariana Rodrigues says:

      Miriam me alegro que te haya gustado….vaya con la ricotta que pena, tu propuesta super rica, te quedó fabulosa!!!!! un beso y felices fiestas

  4. Maria Amparo Garcia says:

    Pues fíjate que pensé en hacer unos flanes de ricota pero por no meter la pata no los hice… jejejeje!
    Te quedaron estupendos así que te voy a copiar la receta… jejejeje!!!
    Muchos besotes!!!

    1. Mariana Rodrigues says:

      jejejej si claro que si guardate la receta, te encantará, quedan super ricos y ademas son muy frescos!!!!
      >Tu propuesta super rica María, me gusto mucho!!!!
      un beso y muy felices fiestas

  5. Olga says:

    Uyuyuyuyuyuyuy esto tiene que estar fantástico!!!!!!!!!! si es que el ingrediente es genial… Y que fotos mas bonitas preciosa.

    Un besote

    1. Mariana Rodrigues says:

      si están muy ricos Olga, te los recomiendo, son ideales porque están muy ricos y porque ademas son muy frescos!!!!! un beso grande Olga y muy felices fiestas!!!!

  6. Un Pedacito de Cielo says:

    Hola Mariana, que bonita presentación! me encanta y la verdad es que para estas fiestas se agradece algo más ligero…aunque ni yo misma sigo mi consejo….que me he liado a hornear macarons y cookies….jajjaja.
    Me encanta tu propuesta como siempre! un besito!

    1. Mariana Rodrigues says:

      hola Cristina, me alegra mucho que te guste mi propuesta, la verdad es que no solo están ricos sino que también son muy muy frescos, ideales para estas fechas en la que comemos y cenamos tannnnnntoooooo!!!!!! yo me lie este mes con los polvorones, mañana hago la tercera tanda y para el proximo Sábado me han pedido 50 así que me toca hornear una cuarta tanda!!!! un beso grande Cristina y te deseo unas muy felices fiestas!!!!!

    2. Un Pedacito de Cielo says:

      Jejeje….madre mía! En Navidades nuestro horno pide clemencia…jeje.
      Ya vi tus polvorones, maravillosos…y las fotos me encantan! Un beso y feliz, feliz 2015!

  7. pili MG says:

    que guay Mariana !!! en los vasitos individuales queda muy mona la presentación. Muchas gracias por haber elegido este ingrediente <3

    1. Mariana Rodrigues says:

      si la verdad es que quedan muy lindos!!! que bueno que te haya gustado el ingrediente de este mes, un beso grande para ti y muy felices fiestas

  8. La hondonada de los dulces says:

    que chulada!!me encantan en esos vasitos!te han quedado monisimos!!
    besitos guapa

    1. Mariana Rodrigues says:

      muchísimas gracias, anímate a prepararlos te gustarán un montón, un beso y muy felices fiestas

    1. Mariana Rodrigues says:

      muchas gracias Carolina, me alegra mucho que te guste, un beso muy grande para ti y que pases unas lindas fiestas!!!!!

    1. Mariana Rodrigues says:

      ahhh muchas gracias ahora mismo me paso por tu blog!!!!! me alegro que te haya gustado mi propuesta. Un beso y muy felices fiestas

  9. Biljana MisDulcesJoyas says:

    Hola guapa !!!
    Qué maravilla de flan y que presentación más elegante !!!!
    Me encanta el flan y con ricotta no lo había hecho nunca, así que tomo nota de tu receta. El ingrediente que has elegido nos ha dado mucho juego, muy acertado.
    Un besote y felices fiestas !!!

    1. Mariana Rodrigues says:

      hola Biljana, me alegro micho que te haya gustado mi propuesta, yo me quedé enamorada de la tuya y lo haré, eso seguro!!!!
      Que pases unas lindas fiestas, un beso muy grande para ti

  10. Mariana Rodrigues says:

    muchas gracias Lucia, me alegro mucho que te hayan gustado, la verdad es que quedaron super ricos, la picota le da un toque super especial a este postre, lo hace mas ligero!!!! un beso grande para ti

  11. Mavi Blasco says:

    Hola Mariana!! Que flan tan delicioso y que bonito y original te ha quedado, yo también guardo esos vasitos del yogur….Tampoco encontré Ricotta, así que me decanté por el requesón.
    Felices fiestas!! Nos vemos en el próximo reto.
    Un bst.
    Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/

    1. Mariana Rodrigues says:

      hola Mavi, si algunas compis y tu no encontraron la ricotta y yo que pensé que será fácil…..tu propuesta me encantó, me he guardado la receta porque me ha parecido super original, lo quiero probar, cuando lo haga te cuento!!!!! un beso para ti, muchas gracias por pasar por aquí y dejarme tu comentario y que pases unas lindas fiestas!!!!!

  12. Julia. Petites Sucreries. says:

    Holaa! Gracias por pasarte por mi blog 😉 me quedo por aqui de seguidora que tienes unas recetas delicoosas :O como este flan, que bueno!

    1. Mariana Rodrigues says:

      hola Julia, muchas gracias a ti por pasar por aquí!!!! es maravilloso tenerte en mi blog!!!! un beso y muy feliz día

Leave a comment

Your email address will not be published.