Mantecados de naranja

Posted on

Como me gusta la Navidad y todo lo que trae consigo, las reuniones familiares y con amigos, las cenas especiales, los villancicos, montar el Belén, el olor del pino en casa, y por supuesto los dulces es que son todos tan ricos!!!!

Mantecados de naranja

Ya sabes que me chiflan los mantecados y este año no podía dejar de prepararlos en casa, así que el fin de semana pasado me puse manos a la obra y preparé mantecados de naranja, nutella y almendras, la verdad es que no te puedo decir cuál me gusta más, porque todos están de VICIO, pecado mortal, bueno bueno pero bueno increíbles, ya se que no está bien que yo los califique y mucho menos de esta forma, pero es que te prometo que están deliciosos.

mis mantecados de naranja, nutella y almendras

Llevo tres años consecutivos preparándolos y te vuelvo a insistir, no son complicados de elaborar y lo más importante es que son tan pero tan ricos, te aseguro que éstos mantecados caseros no tienen absolutamente nada que ver con los que compras en los supermercados, hay una diferencia abismal, no solo por el sabor, sino también por la textura, y porque además los has hecho tú, así que tienen un valor añadido.

mantecados-de-naranja-9

Esta tanda de mantecados los he hecho especialmente para mis compis de fotografía y del club corredores, así que ya luego te cuento si les gustaron o no.

Si quieres ver la receta de los mantecados de limón pincha aquí. Para ver la receta de los mantecados de coco pincha aquí. Y para ver la receta de los nevaditos, mantecados de nutella, almendras, chocolate y canela pincha aquí. Están todos buenísimos, guarda las recetas y prepáralos en cualquier momento.

Así que sin más preámbulos te cuento ahora mismo como se preparan estos mantecados.

mantecados de naranja

Ingredientes para preparar los mantecados de naranja:

375 gramos de harina de repostería

185 gramos de azúcar glasé

185 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente

ralladura de 2 naranjas

Preparación:

1. Primero tenemos que tostar la harina, yo prefiero hacerlo en el horno,  se que muchas personas lo hacen en una sartén antiadherente.

Si lo haces en el horno, debes colocar la harina en una bandeja apta para hornear. El horno debe estar previamente precalentado. Lleva tu bandeja con la harina al horno  a una temperatura de 140ºC durante 20  minutos exactos, cada 3 minutos debes  remover la harina con la ayuda de una paleta de madera, de esta forma evitamos que se nos queme la harina. Si la harina se nos quema, el resultado serán unos polvorones amargos, así que no te despistes y ponte una buena alarma cada 3 minutos.

En una sartén antiadherente sería el mismo proceso, recuerda que la harina tiene que estar a fuego muy bajo y no se te olvide remover a cada instante, no queremos ese toque amargo en nuestros mantecados.

2. Una vez tostada la harina, retiramos del horno o del fuego y dejamos que repose por al menos un buen par de horas. La harina tiene que estar a temperatura ambiente antes de empezar a trabajar nuestros polvorones. Yo siempre lo hago por la noche y dejo reposando la harina toda la noche, así me aseguro que ésta estará a temperatura ambiente.

3. En un bol, mezclamos la harina, manteca de cerdo, azúcar y la ralladura de las naranjas. Esto lo podemos hacer a mano. El resultado será una masa suave.

4. Hacemos un gran cilindro o salchicha con nuestra masa y con la ayuda de un cuchillo cortamos rodajas de unos 2 centímetros aproximadamente, no tienen que ser exactas. Si lo prefieres puedes extender esta masa como si se tratase de galletas y con la ayuda de un cortador cortar formas: estrellas, círculos, etc………yo prefiero hacerlo de la forma quizás más tradicional.

5. Colocamos las rodajas en una bandeja apta para horno. Recuerda colocar un papel para hornear en tu bandeja, así evitamos que nuestros mantecados se peguen a ésta.

6. Van al horno debidamente precalentado a una temperatura de 180ºC por unos 10 minutos, pasado este tiempo retiras la bandeja del horno y deja que enfríen del todo antes de envolverlos, los mantecados son muy muy muy frágiles acabados de salir del horno, así que déjalos reposando antes de seguir con ellos.

A mis mantecados de naranja decidí envolverles en papel de seda color naranja, es que se ven tan monos, a mi me encantan……..pero si tu prefieres o no tienes mucho tiempo les puedes dejar sin envolver.

Mantecados de naranja

Los mantecados te duran perfectamente unas 3 semanas, lo se porque el año pasado hice el experimento con 3 polvorones, les dejé en una lata escondidos para ver cuanto tiempo duran y pues a la tercera semana decidí sacarles de su escondite……… estaban perfectos, seguían igual de ricos y suaves.

Son tan blanditos, es que se deshacen en la boca de verdad están buenísimos y ese toque de naranja es mmmmmmmm especial…..

mantecados de naranja

Muchas gracias por pasar por aquí y leerme, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia déjamela más abajo, a la brevedad respondo.

Que pases una muy feliz y dulce tarde,

MARIANA 

 

Summary
Recipe Name
Mantecados de naranja- The Cake Queen
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
no rating Based on 0 Review(s)

2 Comments

  1. Ignacio says:

    Realmente deliciosos, muy delicados! Enhorabuena por esta receta

    1. The_Cake_Queen says:

      muchas gracias amor, un beso para ti

Leave a comment

Your email address will not be published.