Tarta de mousse de castañas y ron. Reto “Alfabeto Dulce”

Posted on
Hoy me toca escribir una entrada muy especial y es que hoy cumple 2 años el reto del Alfabeto Dulce que mes a mes organiza mi querida amiga y compi bloguera  Ana del blog  Cook the cake, así que para su cumple he decidido preparar y compartir con todos una deliciosa tarta de mousse de castañas y ron.
Tarta de mousse de castañas y ron, un bizcocho de chocolate, que se une con una deliciosa mousse de castañas y ron, deliciosa
Este reto consiste en compartir mensualmente recetas que giran en torno a un ingrediente común que es escogido al azar. Este mes la encargada de seleccionar el ingrediente estrella ha sido la propia creadora de esta cita mensual, Ana se decantó por un ingrediente riquísimo y que ademas está de temporada, las castañas.
Tarta de mousse de castañas y ron, un bizcocho delicioso
Antes de hablarte de mi postre, quiero compartir con todos lo feliz que estoy de formar parte de este grupo, gracias a esta cita mensual tengo la oportunidad de conocer nuevos ingredientes, poner en práctica nuevas recetas, y lo más importante es la valiosa oportunidad que me ha brindado el Alfabeto Dulce de conocer y compartir con personas que como yo, aman la repostería. Este es un reto en donde todos aprendemos y nos divertimos un montón!!!! Quiero además felicitar a mi amiga Ana por llevar de una forma tan esmerada, tan profesional y sobretodo con tanto mimo esta cita reposteril mensual, sin ti este reto no existiría, así que, a por muchos años mas, que sigas cosechando triunfos con el alfabeto dulce y con todo lo que te propongas porque te lo mereces.
Les confieso que yo no era mucho de comer castañas, me encantan todos los frutos secos, pero éste en específico no era de mis favoritos, lo comía pero sin tanta devoción…….la verdad es que desde hace dos semanas no paro de comerlas y de disfrutarlas al máximo, pero que ricas están por Dios……. son esas cosas que no tienen explicación alguna, este es un caso para Expedientes X o como se llame el programa, es que cómo se puede explicar que algo que no te gustaba mucho o te gustaba para nada ahora TE ENCANTA,  es que así sin mas no puedo parar de comerlas, es como si estuviese hipnotizada por su olor y sabor.
Tarta de mousse de castañas y ron, una tarta muy especial para celebrar los dos años del blog de mi amiga Ana
Para este reto me propuse preparar una tarta diferente, una tarta que combinase diferentes texturas y sabores, quería preparar una tarta especial, estoy muy contenta porque he conseguido un postre único y delicioso, la combinación del chocolate, nueces, castañas, caramelo, cerezas y nata hace que este postre sea maravilloso…..le he denominado como un postre Gourmet por su delicadeza en cuanto a presentación y sabor.
Tarta de mousse de castañas y ron, con cerezas como decoración queda preciosa y ademas el sabor de esta fruta le aporta un sabor adicional a este bizcocho
La mousse de castañas es tan delicada que no invade el sabor de la tarta de chocolate que está como base, y luego cada una de las capas que forman parte de este postre complementa a la perfección este postre sublime.
Tarta de mousse de castañas y ron, con una vela grande y un 2 para celebrar el segundo cumple blog de mi compañera
Un postre que toma un buen par de horas de elaboración, pero que desde luego merece al 100% la pena todo el esfuerzo, ya veréis como vuela de la mesa al momento de servirlo.
Un postre especial para una ocasión tan linda como ésta, el dulce y lindo aniversario de un reto que nos divierte, une y deja siempre aprendizaje en cada una de las recetas que compartimos todos. Muchas Felicidades Ana y muchas felicidades al RETO Alfabeto Dulce!!!!!
Así que sin mas preámbulos te cuento ahora mismo como se elabora esta belleza.
Tarta de mousse de castañas y ron, corte de este bizcocho

Ingredientes para la Tarta de mousse de castañas y ron:

(para la elaboración de este postre yo usé solo la mitad de todos los ingredientes)
 
Para la tarta de chocolate:
175 gramos de harina de repostería
2 cucharadas de chocolate en polvo
150 gramos de azúcar blanquilla
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 huevos tamaño XL batidos
150 ml de aceite de girasol
150 ml de leche semidesnatada
2 cucharadas de miel
Para el praliné de nueces y caramelo:
200 gramos de nueces ya peladas
160 gramos de azúcar blanquilla (para caramelizar)
Para la Mousse de castañas y ron:
5 hojas de gelatina
200 ml de leche semidesnatada
2 cucharadas de ron
750 gramos de puree de castañas a temperatura ambiente (lo puedes preparar tu o puedes usar un puré de castañas que consigas en el supermercado mas cercano)
350 ml de nata para batir
4 cucharadas de azúcar blanquilla
Para la Nata:
100 ml de Nata para batir
2 cucharadas de azúcar blanquilla
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para decorar: 
Chocolate en polvo
Cerezas frescas
80 gramos de azúcar blanquilla  (para caramelizar)

Preparación: 

1. Para preparar la tarta de chocolate debes seguir los siguientes pasos:
  • En un bol tenemos que agregar previamente tamizadas: la harina, el chocolate en polvo, el azúcar y el bicarbonato de sodio, mueve bien estos ingredientes con la ayuda de una espátula. Haz un hoyo en el centro de éstos, es decir forma como una montaña y deja un hueco en el centro para luego agregar los otros ingredientes.
  • Agrega ahora en el hueco que has formado el resto de los ingredientes en el siguiente orden: los huevos, la miel, el aceite y la leche. Mezcla todo muy bien hasta que veas que todos los ingredientes están bien unidos.
  • Vertemos la masa en un molde redondo para hornear (nuestro molde tiene que estar previamente enmantequillado y enharinado y preferentemente protegido con papel de horno). Va al horno a una temperatura de 175ºC por unos 40 minutos aproximadamente.
  • Pasado ese tiempo, chequea que tu bizcocho está horneado, haz la prueba del palito, si está listo retira del horno y deja reposando tu tarta en el molde por unos 10 a 15 minutos, luego desmolda con cuidado y coloca tu bizcocho sobre tu rejilla para que se enfríe del todo.
  • Deja reposando tu bizcocho en un lugar fresco para su posterior uso.
2. Para preparar el praliné de nueces y caramelo debes seguir los siguientes pasos:
  • En tu procesador de alimentos añade las nueces y tritura las mismas.
  • En un cazuela pequeña y a fuego medio coloca el azúcar y caramelízala.
  • Coloca tus nueces sobre papel de horno y báñalas con mucho cuidado con el caramelo, deja que se enfríe un poco.
  • Una vez frio lleva nuevamente tus nueces y caramelo al procesador de alimentos y tritura nuevamente por unos 6 minutos mas o menos, tenemos que obtener una pasta de nueces y caramelo. Reserva para su posterior uso.
3. Para preparar la mousse de Castañas y ron debes seguir los siguientes pasos:
  • Deja reposando  en agua fría por unos 4 minutos tus hojas de gelatina.
  • En una cazuela pequeña, calienta la leche y el ron, cuando rompa a hervir retira del fuego y agrega las hojas de gelatina para que éstas se disuelvan del todo.
  • Una vez disuelta la gelatina, agrega el puree de castañas, mueve con mucho cuidado, verás como poco a poco empieza a espesar.
  • En otro bol aparte bate el azúcar y la nata hasta que forme picos suaves, una vez conseguida esta textura añádela a tu mezcla de la leche y castañas y mueve de forma envolvente estas dos mezclas.
  • Reserva a un lado para su posterior uso. La mousse de castaña tiene que quedar con una textura como la de un yogur griego, no queremos que se quede firme, ya que la tenemos que colocar sobre la tarta.
4. Para preparar tu nata batida debes seguir los siguientes pasos:
  • Con la ayuda de tu KA o bien una batidora de mano pequeña, bate la nata, el azúcar y la vainilla hasta que obtengas una nata espesa, tiene que formar ligeros picos. Reserva para su posterior uso.
5. Para preparar tus cerezas que decoraran la tarta tienes que seguir los siguientes pasos:
  • En una olla pequeña carameliza el azúcar. Una vez listo retira del fuego, no queremos que se nos queme el caramelo.
  • Con mucho cuidado sumerge tus cerezas en el caramelo, luego déjalas reposando sobre papel de horno. Resérvalas para su posterior uso.
Tarta de mousse de castañas y ron
 
 
Montaje de nuestra tarta:
En un plato, bandeja o cake stand chulo coloca tu tarta de chocolate.
Con la ayuda de una espátula, esparce sobre tu tarta el praliné de nueces y caramelo.
Con la ayuda de una manga pastelera o bien una cuchara grande (como te sea más cómodo) agrega la mousse de castañas, esta mousse estará espesa, tendrá una textura como la de un yogurt griego natural. Coloca la cantidad que consideres conveniente.
Sobre la mousse de castañas y ron agrega la nata batida con sabor a vainilla.
Decora tu tarta con las cerezas caramelizadas y finalmente decora con un poco de chocolate en polvo sobre toda tu tarta.
Impresionantemente deliciosa, una tarta perfecta y elegante para cualquier ocasión, una tarta especial para celebrar el segundo aniversario de un reto en el que todos aprendemos mucho.
Tarta de mousse de castañas y ron, un trocito de esta tarta!!!

NOTAS:

El bizcocho lo puedes sustituir por uno de canela y especias.
Las cerezas son opcionales, pero te digo que le dan un toque muy especial a la tarta.
Recuerda tu mousse de castañas debe de quedar con una textura espesa.
Si no te gusta el ron no lo agregues, pero el toque que le da es muy rico y delicado, la mousse no queda borracha.
Muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda o pregunta no dudes de dejármela más abajo, que yo a la brevedad posible responderé a ella. Muy feliz día y feliz cumpleaños Reto ALFABETO DULCE!!!!
MARIANA 
Summary
Recipe Name
Tarta de mousse de castañas y ron
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
no rating Based on 0 Review(s)

38 Comments

  1. Magdalena Alonso Otero says:

    Pero que pintaza tiene esa tartita mousse Mariana, yo quiero un trocito jajajajja
    Feliz día, muakssssssss

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      jejejej pues te lo mando ahora mismo Magdalena, quedó muy rico, es una tarta que tiene trabajo pero merece la pena el esfuerzo!!!!! un beso y gracias por la visita

  2. Olga says:

    Pero que preciosidad!!!!!! me parece una combinación mega original!!!!!!!! no pensaba yo que las castañas y las cerezas pudieran coexistir!!!!!!!!! y de que manera por Dios!!!!!!!! y ese corte…. Que pasada…. Está húmedo hasta decir basta.

    Una aportación espectacular

    Besos

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchas gracias guapa, una tarta que de verdad es una pasada, muy rica, muy delicada, sublime, todo un verdadero manjar, da trabajo pero merece la pena todo el esfuerzo!!!!! un beso grande para ti y muchas graciosos
      siiiii el bizcocho es super húmedo, muy rico!!!!! muackssssss

  3. Cook the cake says:

    Una tarta como tú bien dices "Gourmet". No quiero ni pensar lo que debe ser meterte un trozo en la boca.
    Muy elaborada y diferente. Muchas gracias por hacer un postre tan especial y por tu esmero a la hora de elaborarlo para el 2º Aniversario del Reto.
    Y qué decir de las fotos? Espectaculares!!! Unos bodegones preciosos en los que la tarta casi se puede tocar…
    Yo también estoy encantada de poder compartir con vosotros estos momentos con el reto alfabeto dulce y reunirnos todos los meses y celebrar como hoy el 2º año de vida. Ojalá como dices sean muchos años más y sigamos tan bien acompañados.
    Muchísimas gracias por tu aportación Mariana y por acompañarme en este Aniversario.
    Mil besos.

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchas gracias Ana, cuanto me alegro que te haya gustado, la tendré que volver a repetir para que tu la puedas probar, es una pasada de rica y de delicada!!!!! un postre especial para una ocasión muy especial!!!!!! un beso enorme para ti y a seguir cosechando triunfos!!!!! muacksssss

  4. Debora Rosano Romero says:

    ESPECTACULAR es poco Mariana, cada vez alucino más contigo… ¡¡Artista!!
    Ese trozo dice "cómeme" a kilómetros de distancia… parece tan dulce y tan cremoso… buenísimo.
    Enhorabuena por tu postre.

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchísimas gracias Debora, como me alegra saber que te haya gustado!!!!! una tarta elaborada pero que de verdad merece la pena todo el esfuerzo, muy rica!!!!!! un beso enorme para ti

  5. Un Pedacito de Cielo says:

    Que me gusta esta tarta!! La combinacoonnde sabores es estupenda y tiene una pinta que dice; Cómeme!!! Felicidades

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchas gracias Cris, como me gusta saber que te gusta mi tarta, muy rica de verdad que si!!!!!! un beso grande para ti preciosa

  6. Un Pedacito de Cielo says:

    Que me gusta esta tarta!! La combinacoonnde sabores es estupenda y tiene una pinta que dice; Cómeme!!! Felicidades

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muacksssss!!!!!! muchas gracias preciosa

  7. Teresa says:

    Carambas, que pintaza!!! Se ve delicada y elegante, ideal como postre de una cena para quedar bien!! jaja.
    Preciosa!

    Teresa

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      siiii es así, un postre especial para una ocasión especial, cuando quieres ganar puntos con alguien pues esta es la tarta jejejeje, un beso grande para ti y muchas gracias por la visita

  8. Carolina González says:

    Con las elaboraciones diferentes que lleva, a parte del tiempo, que lo lleva, el resultado final tiene que ser estupendo. Que delicia de tarta.
    Un besazo

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      si una tarta muy elaborada (las cosas como son jejejeje) pero que de verdad merece la pena, es un postre especial para una ocasión especial!!!!! un beso enorme para ti y muchas gracias por tu visita Carolina

  9. Natalia fernandez mendez says:

    Que pintaza, por dios, muy original y trabajada tu receta para este segundo aniversario, Besos.

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchísimas gracias Natalia, me alegro que te guste, un beso enorme para ti

  10. Maria Amparo Garcia says:

    Por favooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooor pero que cosa tan espectacularmente deliciosa (y preciosa)!!! La mía, por favor, sin mousse de castañas y sin cerezas que no me gustan, por lo demás me parece fantásticaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… vaya pintaza, que textura tiene el bizcocho… OMG!!! Espectacular!!!
    Felicidades, es genial!!!

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchas gracias guapa, pues sale una para ti sin la mousse y sin cerezas!!!!! si el bizcocho es super delicioso, un beso enorme para ti guapa y muchas gracias por tu visita

  11. Mª JOSÉ SOTELO DOMINGUEZ says:

    Muy buen trabajo, im- pre- sionante!! Me encanta!!

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchas gracias Maria José, me alegra un montón saber que te guste mi propuesta, un beso y muchas gracias por tu visita

  12. La hondonada de los dulces says:

    que maravilla de tarta Mariana!bueno como todo lo que nos traes!me has dejado con la boca abierta,impresionante!
    besotes guapetona!

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchísimas gracias preciosa, me alegra mucho saber que te ha gustado mi propuesta, y tu con tus macarons que ricos son, un beso muy grande para ti

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      muchas gracias guapa, me alegra mucho saber que te ha gustado mi propuesta, un beso enorme para ti y feliz fi de semana

  13. Nela Torres says:

    ¡¡Woooow!!. Vaya pedazo de tarta. La mousse debe de estar de escándalo.
    Con tu permiso, me la llevo 😉
    Un besazo

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      hola Nela, muchas gracias, un beso enorme para ti

  14. Miriam Tamarit says:

    He oído praliné de castañas??? Madremía me has ganado, y ese bizcocho de chocolate… que migaa… estoy babeando que lo sepas!
    Un beso Mariana!!!

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      Hola Miriam, me alegro que te haya gustado mi propuesta, el praline es de nueces, la Mousse de castañas, una deliciosa combinación!!! Un beso y gracias por tu visita

  15. MJose Rur says:

    Guauuuuu!!! la verdad es que es un postre espectacular!!! como bien dices es un postre Gourmet y tiene que estar increible!!!!!!!!! Me encanta y las fotos…geniales!!!! Muchas felicidades por esta aportacion, me ha encantado!!!

    Besitos guapa!!

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      si un postre muy gourmet, merece la pean toda la elaboración María José, un beso enorme para ti y muy feliz día!!!!!! y gracias por tu visita

  16. Marta says:

    Que buena pinta tiene esta receta. Con este reto este mes estáis llenando mi listad de pendientes con muchas ricas recetas.
    Un saludo 🙂

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      Marta muchas gracias guapa!!!! me alegro que te haya gustado, si lo llegas a preparar me cuentas tu resultado, un beso y muy feliz día

  17. Dulcemisú says:

    Que pinta más buena tiene la tarta de mouse. Y de castañas que me encantan con un toque a ron que seguro que lo hace aún más delicioso. Enhorabuena por la receta y por las fotos tan buenas que acompañan a la receta.
    Besitos

    1. Mariana Rodrigues – The Cake Queen says:

      si una tarta muy rica, y la mousse es super delicada!!!!! aquí en casa triunfo esta tarta!!!! un beso y muchas gracias por tu visita!!!! muacksss

  18. Mousse de ron y castañas extra cremosa – The Cake Queen says:

    […] la riquísima tarta de castañas y chocolate con leche para ver esa receta pincha aquí y la tarta de mousse de castañas y ron, ambas recetas están para chuparse los dedos. A mi me gusta mucho presentar este tipo de […]

  19. Tarta de castañas y chocolate con leche-The Cake Queen says:

    […] el segundo cumpleaños blog de mi compañera Ana del blog Cook the Cake, para ver esa receta pincha AQUÍ. Al principio del blog decía que esta es una entrada linda, y lo es porque ella envuelve a tantas […]

Leave a comment

Your email address will not be published.